5 factores que necesitas conocer sobre la Bichectomía
Esta operación se realiza con anestesia local, a través de pequeñas incisiones de menos de 1 cm en el interior de la cavidad bucal, una a cada lado. La duración del procedimiento varía de 20 a 40 minutos y se requiere una amplia gama de cuidados posteriores.

Conocida popularmente como la cirugía de mejillas de Hollywood, “por lo que han pasado Angelina Jolie, Jennifer Lawrence y casi toda la familia Kardashian”, hace unos años la bichectomía no era muy habitual, pero desde inicios de este siglo es una práctica muy normal, por eso hoy te quiero contar los 5 factores que necesitas conocer sobre la bichectomía, ya que es una operación que promete restaurar tu rostro para que luzca armonioso y con unas mejillas más delgadas, resaltando pómulos y mandíbula.

Esta operación se realiza con anestesia local, a través de pequeñas incisiones de menos de 1 cm en el interior de la cavidad bucal, una a cada lado. La duración del procedimiento varía de 20 a 40 minutos y se requiere una amplia gama de cuidados posteriores.

En resumen, al nivel de la mejilla, justo debajo de los pómulos, hay unas pequeñas bolsas de tejido graso llamadas bolas de Bichat. Por ende, la bichectomía, se refiere a la extirpación de este tejido, que en ocasiones provoca un abultamiento en la cavidad bucal y hace vernos con caras redondas o mejillas más llenas.

Bichectomia - 5 factores que necesitas conocer

Cuidados posteriores a la bichectomía

Aunque los cuidados comienzan antes de iniciar la bichectomía, al ser un tratamiento tan sencillo, solo se sugieren algunas medidas preventivas, como dejar de fumar, ya que los productos con tabaco generan alto riesgo de infección. Otra medida es mantener una buena higiene bucal, dientes, lengua y encías.

Después del procedimiento el especialista, le colocará una venda compresora, “este instrumento está indicado para lesiones cutáneas y únicamente se coloca por unas horas después de la cirugía”. Asimismo, él le explicará que medicamentos tomar para ayudar a reducir la inflamación de los tejidos, así como antibióticos para prevenir infecciones.

Sin embargo, como cualquier operación posoperatoria los cuidados son muy similares los primeros días debes seguir una dieta libre de picante, alcohol, cítricos, alimentos muy grasos, alimentos duros o alimentos sólidos. Recuerda que una vez termines cada comida o de llevarse cualquier alimento a la boca, es necesario aplicar enjuague antiséptico.

 

Se debe evitar la actividad física extenuante y tomar el sol durante 7 a 10 días, aunque al día siguiente se pueden realizar actividades ligeras como el trabajo en la oficina o la escuela. Evita las acciones de «soplar, inflar globos o silbar”.

 

Consulte a tu médico si puede aplicar hielo en ambas mejillas para facilitar el cuidado postoperatorio. Lo recomendable es aplicarlas por 20 minutos cada 6 horas, envolviéndolas con un paño para evitar el contacto directo con la piel y es normal que una mejilla esté más hinchada que la otra. Después de una semana, el especialista evaluará las heridas para verificar que hayan tenido el proceso de cicatrización adecuado.

Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia

Efectos a largo plazo después de una Bichectomía

 

Una duda muy frecuente de todos los pacientes, es el hecho de que los tejidos de la cara se “caigan” cuando tengamos edad avanzada al hacer la bichectomía.

 

Con respecto a esta pregunta tan frecuente, hay que tomar en cuenta dos factores:

  • El primer factor es que la bola adiposa de Bichat tiene seis ramificaciones (no es redonda como se piensa), por lo tanto, en la mayoría de los casos, no se elimina por completo, se conserva una cierta cantidad de tejido adiposo.
  • El segundo factor es nuestro entorno, los latinos tenemos un tejido subcutáneo más grueso que los anglosajones, lo que significa que tenemos más grasa subcutánea, por esta razón el riesgo de que el tejido se vea «caído» es mínimo.

Sin embargo, siempre se debe hacer una evaluación inicial para determinar si el paciente es candidato para el procedimiento y, de ser así, cuánta adiposidad se puede eliminar.

Ortopedia-maxilar-en-ortodoncia

Calificas para una bichectomía

 

Puedes beneficiarte de la bichectomía si tienes la cara redonda o mejillas con rasgos genéticos abultados. Aunque no es recomendable para pacientes con obesidad, ya que el resultado no será muy notorio, tampoco está indicado para personas con tabaquismo intenso, a menos que lo suspendan por tres semanas antes. Asimismo, para personas con problemas de coagulación en la sangre, mujeres embarazadas o pacientes con expectativas irreales del resultado.

Se recomienda a partir de los 18 años cuando el rostro ya ha adquirido su forma y tamaño adulto, asimismo para personas menores de 40, ojalá máximo hasta los 35 años. Después de esta edad, la piel pierde elasticidad y se comienzan a adelgazar los tejidos y si alguien tiene la cara delgada y le sacas las bolsas adiposas del Bichat, se va a ver muy hundido, como si tuviera cara de enfermo.

Ahí el efecto es todo lo contrario a obtener una apariencia más estilizada y juvenil. Normalmente, las personas menores de 35 años se ven muy favorecidas con esta cirugía, pues se obtiene un rostro mucho más definido, como aún no existe la pérdida de tejido graso, tampoco existen alteraciones estructurales de la piel. Por ejemplo, la pérdida de colágeno, elastina y de ácido hialurónico, lo más probable es que no haya complicaciones.

Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia

¿Es Dolorosa la intervención de Bichectomía?

 

La intervención quirúrgica de Bichectomía consiste en la extracción de las bolas o bolsas de Bichat y se lleva a cabo con anestesia local, como está comprobado que son solo bolsas de grasa que dan volumen al rostro no hay problema en retirarlas, y con ello las molestias son las mínimas, pero hay que dejar un poco del tejido que las compone. Es muy parecido a un procedimiento dental.

En las Clínicas Blue, utilizamos técnicas para poner anestesia de tal forma que es prácticamente indolora la intervención de las Bolas de Bichat. De hecho, el procedimiento tarda de 20 a 40 minutos para hacer los cortes desde la parte interna de las mejillas, quiere decir que en menos de 24 horas estará en casa para recuperarte.

¿Las bolsas de Bichat vuelven a crecer?

No, las bolsas adiposas de Bichat son tejidos grasos cubiertos por una cápsula la cual se retira parcial o completamente, no está regulado por fenómenos hormonales por lo que no vuelve a crecer.

Lo que si puede crecer es el tejido graso subcutáneo, si no nos cuidamos con nuestra alimentación y subimos de peso, de este modo, aumenta la grasa por debajo de la piel, no solo en el rostro sino en todo el cuerpo y es por esto que se sugiere un control alimenticio adecuado, mediante hábitos saludables y actividad física cotidiana.

Bichectomia-las-bolsas-adiposas-de-Bichat-no-vulven-a-crecer

Clínicas Blue

Clínica líder en Estética Dental, especializada en realzar el diseño de tu sonrisa aumentando tu belleza natural, trabajando con modernas técnicas estéticas, en conjunto de todas las especialidades dentales.

SEREMI

Clínica autorizada

Sucursal Plaza Pedro De Valdivia

Centro Comercial Madrid. Av. Pedro de Valdivia 1783. Piso 3. Local 168. Providencia.

+562 2 2255344

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuestras promociones y descuentos.

Si tienes dudas acá estamos 👍