La ortodoncia: ¿Es estética o salud?
Se conoce como ortodoncia a la rama dentro de la odontología que busca posicionar los dientes correctamente entre sí, estudiando, previniendo y corrigiendo las alteraciones en el desarrollo de los huesos maxilares y las piezas dentales

¡Entendemos que el tratamiento de ortodoncia es funcional, exacto! Además de ser estético, mejora la mordida entre los maxilares, estos son los que te permiten masticar correctamente. Por ese motivo, la ortodoncia es estética y salud, puesto que te ayudan para que tu mordida sea la adecuada.

Se conoce como ortodoncia a la rama dentro de la odontología que busca posicionar los dientes correctamente entre sí, estudiando, previniendo y corrigiendo las alteraciones en el desarrollo de los huesos maxilares y las piezas dentales.

La finalidad es lograr el equilibrio funcional de todas tus piezas y los órganos que conforman tu cavidad oral. No obstante, siempre buscas mantener la estética de tu sonrisa durante el tratamiento, sobre todo mientras llevas los frenillos.

Los frenillos o brackets son unos aparatos fijos que se cementan en tus dientes con el fin de corregir la mordida, alinear los dientes y, en definitiva, mejorar tu estética dental. Actualmente, los brackets están confeccionados con materiales que los hacen prácticamente invisibles.

 Asimismo, como llevas unos brackets estéticos encontramos que te permiten una perfecta corrección en la mordida, puesto que los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y unos dientes con mayor posibilidad de durar toda la vida.

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia?

 

La mejor forma para saber si tus dientes necesitan un tratamiento ortodóncico es acudir al grupo dental blue y someterse a un diagnóstico por parte del experto en esta área, en este caso el ortodoncista quién evaluará tu situación y determinará cuál es el mejor tratamiento para ti.

Además, te hará un estudio para obtener detalles fundamentales para el tratamiento, como la historia clínica y odontológica, todo en un examen clínico, con modelos en yeso de tus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo a los resultados del ortodoncista desarrollará un plan de acción adecuado a tus necesidades.

Otro modo de conocer si necesitas ortodoncia es a través de 6 signos muy evidentes como:

  1. Dientes mal alineados
  2. Espacios muy grandes entre los dientes (diastemas)
  3. Dientes ausentes
  4. Dientes con desgastes
  5. Dolor en la articulación temporomandibular
  6. Problemas para abrir o cerrar
Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia?

 

La Asociación Latinoamericana de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad.

A esta edad, es importante visitar al odontopediatra para evitar posibles tratamientos invasivos, es posible que no sea necesario un tratamiento ortodóncico ni ortopédico y un examen minucioso te indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento.

La primera visita te permite detectar anomalías en los huesos y dientes que puedan interferir en el normal desarrollo del niño.

Por ejemplo, si los dientes de leche necesitan más espacio para crecer y así evitar que los dientes permanentes se amontonen o apiñen, una recomendación es extraer un diente de leche para hacer espacio a los dientes adultos.

Tomar tales precauciones significa que puedes evitar el uso de ortodoncia en el futuro. Cada caso es específico y requiere la experiencia de un ortodoncista para determinar el mejor curso de acción.

    Ortopedia-maxilar-en-ortodoncia

    Ortopedia maxilar: el primer paso para corregir los dientes

     

    La ortopedia maxilar es la ciencia que trata y previene los desórdenes óseos y funcionales de la mandíbula en pacientes en crecimiento.

    La ortopedia maxilar comprende la corrección de las desviaciones en los dientes de los niños cuando aún se encuentra en etapa de crecimiento, debido a que transcurrido este período, ya no se utiliza esta especialidad.

    Estos trastornos se tratan mediante el empleo de dispositivos removibles o fijos para estimular o retardar el crecimiento óseo, corregir malos hábitos y armonizar la apariencia facial. Mejora notablemente la mordida del paciente, así como soluciona la desalineación de los dientes.

     

    Algunos de los beneficios son:

    • Corrige mordidas profundas.
    • Permite redirigir el crecimiento de los huesos maxilares.
    • Coloca la mandíbula del niño en la posición correcta.
    • Puede evitar extracciones dentales.
    Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia

    ¿Cómo sé si mi hijo necesita ortopedia maxilar?

    Se debe efectuar una variedad de estudios para determinar la posición de los dientes y ayudar a diagnosticar la salud oral de tu niño.

    ¿A qué edad debo llevar a mi hijo al especialista maxilofacial?

    Aunque la edad puede variar según el estado de cada paciente, a partir de los 7 años es la edad adecuada para llevar a tu hijo al ortodoncista.

    ¿Cuáles son los factores que determinan la necesidad de ortopedia maxilar?

    El factor genético se debe a que los niños pueden heredar mandíbulas pequeñas y dientes grandes, lo que hace que los dientes se desarrollen desalineados o superpuestos.

    ¿En qué momento es mejor para iniciar con el tratamiento de ortodoncia?

     

    En la mayoría de los casos, el mejor momento para comenzar con la ortodoncia es cuando aparecen los dientes permanentes, entre los 11 y 12 años, y cerca de la pubertad. Comenzar temprano no significa terminar antes, ya que se debe ver que hayan salido todos los dientes para completar el curso completo del tratamiento.

    Antes de iniciar el tratamiento se realizan registros (radiografías, modelos, imágenes) y otras pruebas diagnósticas para determinar el punto exacto de la curva de crecimiento en el que te encuentras, para obtener un diagnóstico concreto y producir un resultado concreto y adecuado.

    Según especialistas, ​​es importante detectar a tiempo anomalías en el desarrollo, para actuar lo antes posible y no demasiado tarde. Esto es muy relevante porque en el caso de los niños en crecimiento, la deformación de la mandíbula se corrige con un solo dispositivo, mientras que en un paciente adulto el tratamiento es más complejo y requiere cirugía. Sin embargo, en este artículo quisimos dar a conocer que también la ortodoncia es estética y salud.

      En qué momento es mejor para iniciar con el tratamiento de ortodoncia

      Clínicas Blue

      Clínica líder en Estética Dental, especializada en realzar el diseño de tu sonrisa aumentando tu belleza natural, trabajando con modernas técnicas estéticas, en conjunto de todas las especialidades dentales.

      SEREMI

      Clínica autorizada

      Sucursal Plaza Pedro De Valdivia

      Centro Comercial Madrid. Av. Pedro de Valdivia 1783. Piso 3. Local 168. Providencia.

      +562 2 2255344

      Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de nuestras promociones y descuentos.

      Si tienes dudas acá estamos 👍